BUSCADOR   
San José, Costa Rica
Jueves, 24 de Abril, 2014
 Inicio 
 Nacionales 
 Deportes 
 Internacionales 
 El Jeterazo 
 Brasil 2014 
  Ellas y Ellos  
Nacionales

25 de diciembre y 1° de enero feriados de pago obligatorio

(Redacción EG) - Todas las personas trabajadoras que tengan cualquier tipo de relación laboral que las vincule a una empresa, tienen derecho a disfrutar de los feriados de los días 25 de diciembre de 2012 y 1º de enero de 2013, como lo señala el Código de Trabajo en el artículo 148.

En relación con el pago obligatorio de estos dos feriados es importante tener claro lo siguiente:

- Empresas con modalidad de pago Semanal: Cuando una empresa reconoce el salario solo del tiempo efectivamente laborado, el patrono debe cancelar, además, del salario devengado los días efectivamente laborados (Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de cada semana), un salario sencillo por cada día feriado (en esta caso martes). Sin embargo, si el patrono y los trabajadores se ponen de acuerdo podrán trabajar esos días feriados, pero en este caso el patrono está obligado a cancelar en vez de un salario sencillo, un salario doble por cada feriado laborado.

- Empresas con Modalidad de Pago Mensual: Los centros de trabajo con modalidad de pago mensual y semanal que se trata de empresas comerciales, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descanso semanales o feriados, tienen que pagar el salario completo de la quincena, del mes o de la semana, incluyendo los dos martes feriados aunque no se trabajen, por lo que el pago sencillo de los feriados no se hace adicionalmente como sucede en el pago semanal, pues ya viene incluido en el salario. Igualmente, si el patrono y los trabajadores se ponen de acuerdo podrán trabajar esos días feriados, pero el patrono estaría obligado a cancelar además del salario, un adicional sencillo por cada feriado laborado, para completar el doble pago.

Por último, ninguna persona trabajadora está obligada a laborar estos días feriados, solamente si está de acuerdo los puede laborar, en cuyo caso la empresa deberá pagarlos dobles, según lo indican los puntos expuestos anteriormente. Si un trabajador (a) se niega a laborar esos días feriados, no puede ser sancionado por esa causa.

Aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional deberá conceder estos días feriados. Igual regla se aplica para los patronos particulares.

Volver
Tipo de Cambio
Tipo de CambioCompraVenta
BCCR
USD $ / CR ¢   540.65555.64